domingo, 2 de enero de 2011

2 da CONVENCION DE LA CAÑA, Ponce 2011

Hace alrededor de 3 años fue cuando despertó en este servidor el interés por conocer sobre la historia de Puerto Rico con un reportaje en el periódico El Nuevo Día que hablaba de “Las Casillas de Peones Camineros”, al transitar por carreteras olvidadas o viejas como le llamamos las observaba desconociendo el valor y la importancia que tuvieron en nuestra historia, junto a mi esposa e hijas me di a la terea de buscarlas con el objetivo de identificarlas, fotografiarlas y documentarlas. Realice un trabajo que llevo aun a las escuelas que me lo solicitan, luego surgió la inquietud de estudiar “La Guerra Hispanoamericana”, luego el “Ferrocarril en Puerto Rico” y “La Industria Azucarera en Puerto Rico” al estudiar tan complejo tema me surgió la inquietud de tratar realizar una actividad en la cual se discutieran los temas que intervinieron en el desarrollo del azúcar en Puerto Rico, me refirieron a el Dr. Pedro Gonzalez al cual le consulte sobre la actividad y este me refirió al Profesor Hector Alvarez Trujillo, le sometí una propuesta al Municipio de Santa Isabel y a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce dando pasa o lo que se llamo la 1 ra CONVENCION DE LA CAÑA, Santa Isabel 2010 lo demás es historia.
Gracias por el apoyo y éxito demostrado durante la 1 ra CONVENCION DE LA CAÑA, Santa Isabel 2010, la cual impactó a alrededor de 120 personas entre estudiantes universitarios, de escuela superior y público general interesados en la historia de la industria azucarera. Con el propósito de mantener firme el compromiso de llevar a esta y futuras generaciones el recuerdo de nuestra historia; este año junto al Departamento de Estudios Humanísticos y Pedagógicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce y a su director el Profesor Orlando González realizaremos la 2 da CONVENCION DE LA CAÑA, Ponce 2011, el jueves 17 de febrero desde las 9:00 a.m. en el Teatro Antonio Paoli de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, la actividad es libre de costo.
Las ponencias estarán a cargo de la Dra. Neysa Rodriguez Deynes con “La historia de la Hacienda Mercedita”, el Dr. Jose García Leduc con “La esclavitud y la caída de las haciendas azucareras en Puerto Rico” y el Dr. Pedro González Vélez con “Vida cotidiana y funcionamiento de las centrales azucareras”, luego recorreremos el batey de la Central Mercedita de Ponce, habrán exhibiciones fotográficas, maquetas, memorabilia, guarapo y espectáculo artísticos.
La 2 da CONVENCION DE LA CAÑA, Ponce 2011, estará dedicada a los trabajadores agrícolas de la caña. Aprovecho la oportunidad para agradecer a unas personas que siempre me han apoyado en todas mis inquietudes, proyectos y que sin ellas esta actividad no se hubiese llevado a cabo, mi esposa Gladys mis hijas Melanie y Vivian y a toda mi familia, a mi cómplice el Profesor Héctor Alvarez Trujillo, al Departamento de Estudios Humanísticos y Pedagógicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce a su director el Profesor Orlando González Chevere por haberme apoyado en todo.
Para información se pueden comunicar con un servidor al correo electrónico rfrancoihpr@aol.com ó al teléfono (787) 385-4574. Esperamos su asistencia. Gracias.

4 comentarios:

  1. Hola Rafa,

    Este año, la Segunda Convención de la Caña empieza a solidificar la importancia de seguir profundizando los conocimientos sobre la industria azucarera de Puerto Rico, que fuera la espina dorsal de nuestra economía por tantos años y que se dejara desaparecer de una forma tan indolente. Debemos seguir invitando a nuestros estudiantes a acercarse a nuestra historia, y aprender sobre la industria azucarera es uno de los mejores vehiculos para esta travesía. Porque pieno como tú, que es nuestra responsabilida (y responabilidad de todos) es que me uní a este proyecto y continuaré por muchos años por venir. Es un privilegio trabajar contigo.

    Héctor...

    ResponderEliminar
  2. A cualquiera que este escribiendo alguna tesis sobre la industria azucarera tengo en mi poder varios libros que rescate de la Central Eureka de Hormigueros y en ellos se ve como levaban los numeros de la zafre,,,son inreresantes ,,,,,pero no los presto/////$$$

    ResponderEliminar
  3. En entrevista para mi libro "Persiguiendo el Pasado" al señor Jesús Fernández Vázquez, me indica que se retiró del oficio de caminero luego de 33 años de servicio en el 1982. Don Jesús, nacido en Cayey pero arroyano por mas de 60 años, trabajó en distintos municipios de la isla entre ellos Yabucoa, Cayey y Patillas. Hace mención que el caminero trabajaba solo y el objetivo era mantener su sector limpio y ayudar a tapar las roturas que encontraba en el trayecto. Las casas de los camineros eran construidas de manpostería donde guardaban las herramientas o para albergar algún viajero necesitado. Don Jesús relata que en sus años de caminero, no se construyeron mas casas y dependían de los vecinos del área para guardar sus herramientras. Hoy dia envían brigadas de trabajadores para mantener las carreteras en buen estado poniendo fín al oficio del caminero desapareciendo una tradición mas de nuestra historia.
    Benjamín Quiñones Arroyo, Puerto Rico
    bengieq12@gmail.com

    ResponderEliminar