jueves, 10 de junio de 2010

LA GUERRA HISPANOAMERICANA

¿Por qué el tema de la Guerra Hispanoamericana? Por varias razones:
-Conocer un poco más de lo que enseñan en la escuela
-Está relacionado a varias casillas
-Hacerle justicia, otorgándole el lugar que merece tan importante hecho en la historia de nuestro pueblo ya que algunos historiadores se expresan argumentando “los recibieron con los brazos abiertos; con aplausos” restándole importancia al valor de tantos puertorriqueños y españoles que dieron su vida en la gesta.

En este trabajo no nos enfocaremos en el aspecto político de la guerra, o si la invasión norteamericana estuvo bien o mal, porque el tiempo y la historia han hablado. Pretendemos rendir honor a los soldados caídos en combate que lucharon por un ideal y lo defendieron con el don más preciado sus propias vidas. En el pueblo de Coamo, barrio Palmarejo carretera 14 km 34.4, se encuentra la Plaza Conmemorativa de la Guerra Hispanoamericana; construida como parte del proyecto que se llamó Corredor Histórico Asomante, Coamo y Juana Díaz, en la cual alrededor de un árbol está escrito lo siguiente: “VIDA ETERNA EMANA DE LA SANGRE BORICUA DERRAMADA” .

El 25 de enero de 1898 llega el buque de guerra Maine a la bahía de la Habana, Cuba; con el pretexto de proteger los intereses norteamericanos. El 15 de febrero de 1898, el buque explota misteriosamente causando la muerte de 260 marinos norteamericanos. Este suceso fue el detonante utilizado por el gobierno norteamericano para dar inicio a la Guerra Hispanoamericana. El 9 de marzo de 1898, el Congreso de los Estados Unidos asignó la cantidad de $50,000,000.00 para “La Defensa Nacional”, dando inicio a la guerra. El 21 de abril de 1898 Estados Unidos rompe relaciones con España. Luego de las primeras victorias navales en Filipinas, la exaltación imperialista de E.U. se volvió incontrolable y Puerto Rico figuró como premio deseable. En Washington tenían información bastante completa y precisa sobre las defensas españolas en Puerto Rico, que fue provista por un grupo anexionista descontento con el Gobierno Español. Estados Unidos designó al General Nelson A. Miles, conocido como el “Indian Fighter” para ser el líder de la invasión en la isla. Las tropas utilizadas fueron voluntarios con poco entrenamiento. El 12 de mayo de 1898, Estados Unidos bombardea con su flota el puerto de San Juan. La escuadra Sampson sufrió un muerto y siete heridos y la Fuerza Española seis muertos y cincuenta heridos.

El 25 de julio de 1898, a las 5:20 a.m. la expedición con 5 barcos de guerra, 10 barcos de trasporte y 3,415 soldados arribó al puerto de Guánica, porque el General Nelson A. Miles cambió de pensar, ya que el desembarco original era por Fajardo.
En el trascurso de los 19 días que duró la guerra hubo 4 campañas importantes:
1-Campaña de los Generales Miles, Henry & Garretson en los pueblos de Guánica y Yauco.
2-Campaña de los Generales Wilson & Ernst en los pueblos de Ponce, Coamo & Aibonito.
3-Campaña de los Generales Brooke & Haines en los pueblos de Arroyo, Guayama & Cayey.
4-Campaña del General Schwan en los pueblos de Guánica, Ponce & Arecibo.

La Campaña de los Generales Miles, Henry & Garretson se encontró con la defensa española en el pueblo de Guánica, que estuvo a cargo del Teniente Enrique Méndez López y utilizaba el batallón “La Cuarta Volante”. Este se retiró a Yauco luego de enfrentar a los norteamericanos y sufrir 3 heridos. El General Masías ordenó al Coronel Puig ir a Guánica junto con dos batallones de “Cazadores de la Patria”, quienes se encontraron con los norteamericanos y la fuerza del Capitán Miles en las cercanías de la Hacienda Desideria (actualmente Hacienda Santa Rita). En este combate de Yauco los españoles sufrieron 10 bajas: 3 muertos y 7 heridos; y los norteamericanos 5 bajas, todos heridos.

La Campaña de los Generales Wilson & Ernst llegó a Guánica el 25 de julio de 1898 pero recibieron órdenes de desembarcar por Ponce. El 28 de julio la ciudad de Ponce fue entregada a los norteamericanos. Las fuerzas españolas la abandonaron dirigiéndose hacia Aibonito. El encargado de la retirada fue el Comandante Rafael Martínez Illescas. El 7 de agosto, la brigada Ernst partió hacia Coamo. El campamento militar norteamericano fue establecido cerca de la casilla de Peón Caminero ubicada en la carretera # 14 km 27.8 en el barrio Los Llanos. El 9 de agosto la brigada Ernst sostuvo un combate llamado “La batalla de Coamo” donde muere el Comandante Rafael Martínez Illescas y su Capitán Frutos López Santos. En ese combate los españoles sufrieron 180 bajas: 5 muertos, 8 heridos y 167 prisioneros que fueron tomados por los norteamericanos. Los cuerpos del Comandante Rafael Martínez Illescas y su Capitán fueron llevados a la casilla de peón caminero ubicada en la carretera # 14 barrio Palmarejo muy cerca de donde cayeron en combate (actualmente se encuentra en el lugar unos obeliscos demarcando el lugar). El 12 de agosto las tropas del Regimiento de Winsconsin bajo el mando del General Ernst salen del pueblo de Coamo rumbo a Aibonito. A la altura del Asomante se llevó a cabo lo que se llamó “El Combate del Asomante”. El campamento norteamericano fue establecido cerca de la casilla del peón caminero ubicada en la carretera # 14 barrio Cuyón km 40.6 y la utilizaron para depositar los cadáveres de los fallecidos en combate. Los norteamericanos combatieron sin lograr avanzar. Los españoles, atrincherados a la altura del Asomante (lugar conocido como La Trinchera) bajo el mando del Teniente Coronel Larrea, obligaron a los norteamericanos a retroceder. Los españoles sufrieron 1 herido y los norteamericanos 1 muerto y 4 heridos. La casilla de peón caminero ubicada en la carretera # 14 km 46.3 barrio Asomante (Pulguillas) fue utilizada de cuartel español, para depositar los cadáveres de los caídos en la guerra y para guardar suministros y armamentos. Los norteamericanos pensaron contraatacar luego de la retirada con una estrategia a ambos lados, cuando en ese momento recibe el Armisticio o fin de la guerra.

A la Campaña de los Generales Brooke & Haines, le cambiaron las órdenes de desembarco, en varias ocasiones: primero por Las Cabezas de San Juan, luego por Guánica y por último, Arroyo. El 1 de agosto se llevó a cabo el desembarco de tropas. Esa noche hubo un pequeño ataque de 40 hombres bajo las órdenes del Capitán Salvador Acha. Luego se marchó hacia la altura del Guamaní carretera # 15 Guayama a Cayey y allí espero con 400 hombres. El 9 de agosto la brigada Haines envió a 110 soldados en reconocimiento hacia la altura del Guamaní. En la casilla de peón caminero ubicada en la carretera # 15 km 5.5 barrio Palmas se formó un combate donde los españoles resultaron ilesos y el ejército norteamericano utilizó la casilla como trinchera resultando con 7 heridos norteamericanos y la retirada. Como consecuencia de la retirada norteamericana se dividen las brigadas para orquestar un ataque de Haines por el oeste y Brooke atacaría de frente. Pero antes de llevar a cabo la maniobra, el General Brooke recibe el 13 de agosto el Armisticio.

La Campaña del General Schwan, desembarcó en Guánica el 31 de julio y luego recibió órdenes de salir hacia Arecibo por la costa oeste. El 9 de agosto se encontraba en Yauco con el fin de seguir hacia Sabana Grande, San Germán, Mayagüez, Lares y Arecibo. El 10 de agosto la brigada Schwan estaba en San Germán cuando en la rivera del Rio Guanajibo les esperaba una fuerza española de 145 hombres al mando del Capitán José Torrecillas. Luego de 2 horas de tiroteo, los españoles resultaron con 3 muertos y 6 heridos, los norteamericanos con 1 muerto y 15 heridos en combate. Un movimiento sorprendente fue la retirada realizada por los españoles en Mayagüez, sin disparar un solo tiro, dirigiéndose hacia Las Marías. Luego de la llegada de los norteamericanos a Mayagüez, la brigada Schwan continuó persiguiendo a los españoles hasta el pueblo de Las Marías. El 13 de agosto ocurrió el último combate de la Guerra Hispanoamericana conocido como ‘El Combate de Las Marías”. Este resultó un desastre para el ejército español, ya que sin ninguna baja norteamericana, lograron capturar a 350 soldados españoles, sufriendo 1 muerto y 5 heridos en el paso del Río Prieto conocido como “El Guasio”.

Sucesos de Fajardo
El plan original norteamericano del General Miles consistía en desembarcar por Fajardo y avanzar hasta San Juan. Los españoles siempre esperaron la invasión por Fajardo y así prepararon su defensa. Al cambiar el desembarco para por Guánica, el General Miles creyó conveniente reforzar la decisión del alto mando español y envió una maniobra por Fajardo. El 1 de agosto desembarcó la armada de Estados Unidos por Fajardo, en las cercanías del faro, logrando capturar la posición el 2 de agosto. La captura del faro logra la retirada española hacia Luquillo. El 5 de agosto los norteamericanos tomaron el pueblo de Fajardo. El 7 de agosto las fuerzas españolas se acercaron al pueblo de Fajardo y los norteamericanos huyeron hacia el faro y de ahí se reembarcaron el 9 de agosto.

Bibliografía:
Mejías Garcés, Reynaldo. “Recordando el ayer. La Guerra Hispano Americana”. Publicado en el periódico Impacto, San Germán, septiembre 1997 internet (http://home.coqui.net/sarrasin/hist.htm)
Pratts Rivera, Edgardo “De Coamo a la Trinchera de Asomante”. Puerto Rico, Fundación Educativa Idelfonso Pratts, 2006.
Rivero Méndez, Angel “Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico”. Madrid, España, Sucesores de Rivadeneyra, 1922.
Scarano, Francisco A. “Puerto Rico: Cinco Siglos de Historia”. 2 da Edición , Mc Graw Hill, México, 2003

4 comentarios:

  1. Estimado Compañero,

    Tenemos que pacíficamente protestar para la descolonización de Puerto Rico porque:

    • El coloniaje es una amenaza a la paz mundial

    • La Organización de Naciones Unidas declaró que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad en el 1960

    • Estados Unidos ha mantenido por 114 años a Puerto Rico como su colonia

    • Estados Unidos ha ignorado 31 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico

    • Oscar López Rivera es actualmente el prisionero político con más tiempo encarcelado por su lucha por la descolonización de Puerto Rico

    • Oscar tiene el derecho bajo la ley internacional de usar todos los medios necesario para descolonizar a su país

    • El gobierno de Estados unidos es el que comete un crimen bajo la ley internacional por mantener a Puerto Rico como su colonia y mantener a Oscar encarcelado

    Aquellos que pensamos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y por lo tanto constituye una amenaza a la paz mundial tenemos que protestar pacíficamente por la descolonización inmediata de Puerto Rico. El Dr. Martin Luther King Jr. lo dijo mejor cuando dijo: “La injusticia donde sea es una amenaza a la justicia de todos.” Siguiendo por este mismo rumbo de pensamiento, el Presidente estadounidense John F. Kennedy dijo: “Los que hacen la revolución pacifica imposible hacen la revolución violenta inevitable.”

    Únete a la protesta pacifica porque: ¡Aquellos que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    La protesta pacifica será desde las 8 AM hasta las 5 PM el 17 de junio del 2013 en las afueras de la entrada de visitantes de la Organización de Naciones Unidas en la calle 46 y primera avenida en la cuidad de Nueva York. ¡Ojala que te puedas unir a nosotros!

    Sinceramente,
    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañeros,

    Únete a La Primera Protesta Pacífica Oscar – Mandela en Puerto Rico el sábado 22 de marzo de 2014, en el Día de la Abolición de la Esclavitud, para protestar por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera. Éste es el día perfecto para protestar sobre la esclavitud de los puertorriqueños por el gobierno de Estados Unidos.

    Marcharemos a las 2 PM desde la Estación Avenida Roosevelt del Tren Urbano hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey.

    Las personas que pertenecen a grupos pueden llevar sus banderas y pancartas. ¡Queremos que esta protesta sea de todos los que creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y una amenaza a la paz mundial. ¡Necesitamos tener una gran cantidad de gentes porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. DESCUBRIMIENTO HISTORICO:"Esta manana, domingo 30 de junio del 2019 e descubierto:""" LA TRINCHERA""" que nadie sabia, donde o que era la trinchera, la trinchera ubica en Puntas Las Marias, San Juan, P.R. dode hubica, lo que se conoce como:""" PUNTA LAS MARIAS SKATE"""; que, como era la trinchera, la trinchera fue una instalacion belica de los soldados norteamericanos durante la GUERRA hispanoamericana, dode se emplazaron navios de guerra hispanoamericanos; fue creado para las defenzas de los navy americanos, se emplazaron navios de GUERRA en o cerca de la playa y por eso se construyo un rompeolas de cemento que es lo unico que queda de la """ TRINCHERA""".

    ResponderEliminar